Federico Restrepo candidato a la gobernación de Antioquia

Federico Restrepo, el candidato que toca el violonchelo

Federico Restrepo es el candidato de la continuidad. La ciudad lo reconoce por su cercanía con Sergio Fajardo y por sus cuatro años como gerente de las Empresas Públicas de Medellín.

Pero hay algo que pocos medellinenses conocen del candidato a la Gobernación de Antioquia: es un apasionado por el violonchelo y la música clásica.

Por Carolina Buriticá, Ana María Cardona, María Alejandra García y Valeria Zapata

Foto inicial tomada de www.federicogobernador.com

Cuando Federico Restrepo toca el chelo, dice que el resto de su mundo pasa a un segundo plano. Bach y Vivaldi suenan en su casa todas mas mañanas, cuando se levanta. El candidato a la Gobernación de Antioquia por el fajardismo es un aficionado de la historia de la música y las vidas de los grandes compositores clásicos.

En el mundo, otras figuras políticas también han llevado la música como actividad paralela: Bill Clinton, presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001, es amante del saxofón desde la preparatoria. Condolezza Rice, politóloga y secretaria de Estado durante el gobierno de George W. Bush, nunca dejó de tocar el piano. Richard Nixon también tocaba el piano, e incluso llegó a componer sus propias piezas. Tony Blair, Primer Ministro del Reino Unido entre 2006 y 2015, tocaba la guitarra eléctrica para liberar las tensiones de su cargo.

Según Adriana González, esposa de Restrepo, el amor y la disciplina por la música es lo que lo diferencia de los demás candidatos a la Gobernación: “Un gobernante músico sabe que la cultura juega un papel muy importante en el desarrollo de los seres humanos”. Esa es la razón por la que el violonchelo fue protagonista del cierre de su campaña el pasado 18 de octubre, junto a la voz de la cantante Miranda.

Dé clic sobre la imagen para ver la línea de tiempo referida a su vida política

restrepo

.

Continúa el “Compromiso por Antioquia”

La intención de Federico Restrepo como candidato a la Gobernación es seguir con el del plan de gobierno de la administración actual: con la educación como eje central. Los Parques Educativos de los municipios seguirán siendo un pilar para la formación y difusión de la cultura.

Juan David Montoya, estudiante de Ciencias Políticas, asegura que la apuesta por la educación como motor de transformación social, la infraestructura como generadora de transformación del territorio, el respeto a los recursos públicos para su cuidado y su buena inversión son algunas de las propuestas de Restrepo con las que simpatiza la ciudadanía. 

Restrepo, con 12 años de experiencia en el ejercicio público, presenta un plan de gobierno que, además de la educación, se enfoca en el refuerzo de la estructura vial y el transporte, la seguridad, la cultura y la institucionalidad.

Como gobernador, dice que buscará alcanzar tres objetivos: construir oportunidades para los jóvenes, fortalecer la cultura y el ejercicio ciudadano, y dinamizar y expandir la inversión en infraestructura para el desarrollo.

Como candidato de la continuida, buscará seguir adelante con la creación de una red de parques para el desarrollo del talento de Antioquia, la red de escuelas para la infancia, las campañas para la conservación del agua, los megaproyectos iniciados por las actuales administraciones para el desarrollo territorial y la lucha contra el crimen organizado y las bandas criminales que operan en el departamento.

Para cumplir estas propuestas, Restrepo ve fundamental la participación y la deliberación ciudadana, así como el apoyo de colegas y profesionales para trabajar por Antioquia.

Federico Restrepo con su equipo de campaña visita los diferentes pueblos y regiones del departamento. Foto: Ana María Cardona.

Federico Restrepo con su equipo de campaña visita los diferentes pueblos y regiones del departamento. Foto: Ana María Cardona.

Amistad y política 

No se puede hablar de Federico Restrepo y Sergio Fajardo sin mencionar su amistad y su alianza política: comparten ideología y han trabajado juntos más de 15 años.

Restrepo, quien se desempeñaba como ingeniero civil, incursionó en la política en 1999: “Éramos un grupo de indignados que no creíamos en las formas tradicionales de hacer política, en el clientelismo, en la politiquería y en la corrupción».

Ese grupo, más que quejarse, comenzó a reunirse para poner ideas en común y e intentar encontrar soluciones frente a los esquemas de la política tradicional. El movimiento, liderado por Sergio Fajardo, recibió el nombre de Compromiso Ciudadano.

“Este movimiento se basó en la educación como principal motor de la transformación y las oportunidades como un derecho de todos, y no un privilegio de pocos”,  cuenta Santiago Davila, comunicador de campaña de Federico Restrepo.

En 2004, Sergio Fajardo fue elegido como alcalde de Medellín, respaldado por ese movimiento. Para ese período, Fajardo nombró a Restrepo como director del Departamento Administrativo de Planeación de la ciudad. Tres años después se convirtió en el jefe de campaña a la Alcaldía de Medellín de Alonso Salazar, con quien ya había trabajado en la administración Fajardo.

Concluida la campaña con éxito, en 2008 Restrepo asumió la gerencia de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). En ese cargo logró concretar la construcción y operación de la central hidroeléctrica Pescadero-Ituango y consiguió consolidar a EPM como el segundo grupo empresarial más grande de Colombia.

Entre el 2012 y el 2014 Restrepo estuvo involucrado en otros dos proyectos: fue gerente del  Plan de Desarrollo Integral para Urabá, macroproyecto de “Antioquia la más educada” y de las Autopistas para la Prosperidad, el programa que busca unir la malla vial del sur del país con la costa Atlántica y el mar Caribe.

En octubre de 2014 pasó a ser precandidato y luego candidato a la Gobernación de Antioquia. Su candidatura, inscrita también por el movimiento Compromiso Ciudadano, apoya a su vez la del candidato a la Alcaldía de Medellín, Alonso Salazar.

Un análisis a su campaña

El chelo y el ingeniero

Desde pequeño, Federico Restrepo escuchaba cuando su papá, Pedro Restrepo, llegaba a casa por la noche y se sentaba a tocar su guitarra. Su mamá, doña Bertha Posada, en las tardes, tocaba melodías en un piano.

Pero según la esposa del candidato, Restrepo «empezó tarde y ya viejo en la música, a los 18 años”. González cuenta que es emocionante ver al candidato coger el chelo y empezar a tocar: “Los fines de semana, después del trabajo o en las noches, lo veo ensayando. Es muy conmovedora la pasión y la disciplina con la que toca su instrumento”.

Pero su historia con el violonchelo viene de hace 40 años. Eran los años 7o cuando Restrepo entró a la Universidad Nacional para convertirse en ingeniero civil, pero la institución salió a paro académico. Con  la energía de un adolescente, quería hacer algo en eso días de ocio.

Así, con el recuerdo de las tardes de piano y las noches de guitarra en su casa, empezó a estudiar música en la Universidad de Antioquia. Allí fue donde el chelo y Restrepo se encontraron y desde entonces siguen juntos. Cuando el paro terminó, alternó las matemáticas y la física con el solfeo y los arreglos musicales.

Desde entonces, y por 15 años, tocó en la Filarmónica de Antioquia, que fundó junto al maestro Alberto Correa Cadavid. Para Restrepo, la música alimenta el espíritu, es la que lo fortalece para seguir adelante en la vida y pelear las batallas a las que se enfrenta. Gane o no, lo que sí es seguro es que tocará su chelo en casa el próximo domingo. Bach y Vivaldi sonarán al fondo.

Como músico, en uno de los videos realizados por su campaña

Comentarios