Suicidio

Los jóvenes, protagonistas del 14% de suicidios en Colombia

En los últimos diez años se presentaron cerca de 20.000 suicidios en el país. En 2014 se registraron 1.878 casos, la mayoría de ellos entre los 20 y 29 años.

Por Daniel Bravo Andrade, Elisa Fernández Toro y Daniel Palacio Jiménez

Según el informe Forensis, publicado cada año por Medicina Legal, en Colombia se suicidan 4.33 personas por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta en los últimos diez años. La mayoría ocurre en hombres entre los 20 y 24 años y mujeres entre los 15 y 17.

El 77% de los suicidios ocurren en zonas urbanas. Según el documento, las razones más frecuentes para quitarse la vida son los conflictos de pareja (28%), enfermedades físicas o mentales (24%) y dificultades económicas (14%).

Casos como el de Kevin Daniel González, ocurrido en Golondrinas -zona rural del norte de Cali-, han alertado sobre el tema. Las autoridades presumen que el suicidio del adolescente de 16 años responde a un pacto de muerte firmado por algunos jóvenes de la localidad: tres jóvenes se han quitado la vida en los últimos tres meses. 

Edward Hernández, personero delegado de la Subdirección de Menor y Familia de Cali explicó que la forma en la que los jóvenes se quitaron la vida fue la misma: «Los tres chicos venían de situaciones emocionales difíciles y algunos de ellos abusaban de sustancias psicoactivas”, añadió.

Laura Martínez, quien vivió el suicidio de dos familiares en menos de cuatro meses en Medellín, resalta la importancia de identificar las señales que podrían advertir de esta tragedia: “uno no dimensiona hasta dónde llega una depresión”.

Martínez supone que el suicidio de su prima Camila, ocurrido en abril de 2014, pudo haber influido en la decisión de Daniel Vélez, quien se quitó la vida en agosto del mismo año. “Al ver a su prima suicidarse creo que tomó las fuerzas para hacer lo mismo. Como quien dice: ‘si ella pudo, por qué yo no”.

Fernán Vellojín Reales, de 21 años, y Natalia Andrea Seña Bernier, de 15 son otros casos recientes ocurridos en Bogotá. Según Medicina Legal, la pareja se habría suicidado en un hotel en el sur de la ciudad. Al parecer, Vellojín habría convencido a su compañera sentimental de que se quitaran la vida.

Datos para estar alertas

Según las estadísticas, en Colombia se suicidan un promedio de tres personas al día. Los seis departamentos con la mayor tasa por cada 100.000 habitantes son Vichada (9.94), Quindío (6.29), Norte de Santander (6), Arauca (5.74), Huila (5.65) y Antioquia (5.64).

Los ancianos también son una población vulnerable. Este tipo de muertes entre los 70 y 74 años sobrepasa la media nacional: en 2014 se registraron 6.5 casos por cada 100.000 habitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la tercera causa de muerte a nivel global, con el 1.5% de los decesos totales en un año. Además, datos de la misma institución reflejan que las muertes provocadas por autolesiones han aumentado un 60% en los últimos 45 años.

Para la OMS los suicidios deben considerarse un problema de salud pública. Por esto en 1999 lanzó el programa Prevención del Suicidio (Supre, por sus siglas en inglés), que busca disminuir el número de casos mundiales en un 10% para el 2020. La OMS asegura que cerca de 3.000 personas se suicidan cada día en todo el mundo, lo que equivale a una muerte cada 29 segundos. A diario otras 60.000 intentan hacerlo, pero no lo consiguen.

Comentarios