Carolina-restrepo-matricula-de-honor-20162

“El esfuerzo y la responsabilidad es lo que hace la diferencia”: Carolina Restrepo Mesa

La ganadora de la Matrícula de Honor para el semestre 2016-2, Carolina Restrepo Mesa, habló sobre su experiencia en la Universidad y cómo cree que ha logrado este mérito.

Por Santiago Jaramillo Morales – sjaram49@eafit.edu.co

Con un promedio de 4.8 para este semestre, Carolina Restrepo consiguió la beca que le correspondía a Comunicación Social, un reconocimiento de la Universidad EAFIT dirigido al mejor estudiante de cada carrera.

Es una recompensa que cubre el cien por ciento del valor de la matrícula y la recibe uno de cuatrocientos estudiantes por pregrado.

Bitácora EAFIT conversó con Carolina sobre cómo cree que obtuvo este logro y qué significa para ella.

¿Cómo se siente con su logro? ¿Qué pensó cuando se lo notificaron?

No me lo esperaba. Estaba acompañando a mi hermana a una cita médica, me llegó el correo y me quedé paralizada en mitad del corredor. Fue un shock, porque jamás me lo hubiera imaginado. Estoy muy contenta, es un logro muy grande.

¿Cómo ha sido su experiencia en EAFIT? ¿Le ha gustado o disgustado algo en especial?

Me gustan todas las oportunidades que ofrece la Universidad: todos los semilleros de investigación, los grupos estudiantiles y las monitorías. He estado en las tres en algún momento.

Todo eso a uno lo va enriqueciendo y le da más herramientas para el futuro. Uno sale más preparado que si solo va a ver clases y ya.

También me gustan las instalaciones y el pénsum de la Universidad. Uno ve materias de todas las áreas de la comunicación. Te dan todo un abanico de posibilidades y al final decides hacer el énfasis en la que te sentiste más fuerte.

Aparte de ser estudiante, ¿tiene otras actividades como las monitorías, trabajo, deportes?

Sí, en este momento estoy como jefe de desarrollo web en el periódico Nexos, y estoy en la monitoria de la Universidad de los Niños. Hace unos semestres también estuve en un semillero de investigación.

¿Cómo organiza su tiempo con estas responsabilidades? ¿Cuál es su metodología de estudio?

Durante el día trato de ser lo más efectiva posible. Para este semestre organicé mi horario para tener siempre clase de seis de la mañana. Con esto ya tengo las tardes para poder trabajar en la monitoría, estudiar con más calma y hacer otras cosas. Los fines de semana trato de adelantar cuanto pueda.

Los trabajos en grupo los trato de hacer con mucho tiempo de anticipación porque ya no solo tengo que tener en cuenta mi horario sino el de los demás. Así tenemos tiempo de hacer las cosas y corregir si es necesario.

¿Tiene alguna recomendación para quien quiera mejorar su aprendizaje?

Sí. No solamente hacer el mínimo esfuerzo para hacer los trabajos de la Universidad, sino ir un poco más allá de eso. Tratar de sacarle el provecho para investigar un poco más.

También, como decía, no quedarse con el tema del estudio, de ir a clases y ya, sino ver todas las opciones que tienen las universidades, no solamente EAFIT, para que los estudiantes puedan adquirir más conocimiento fuera de los salones. En estos espacios no solo se adquieren conocimientos académicos, sino de vida, de formación y de compañerismo. Son ofertas que muchas veces se pierden por pereza.

Eso, junto al esfuerzo que uno ponga a estudiar y la responsabilidad que tenga, es lo que hace la diferencia.

¿Cuál cree que es su fuerte en Comunicación Social?

La radio me llama mucho la atención, y también todos los temas que tienen que ver con lo digital: el manejo de redes y la comunicación por los medios digitales. Creo que tengo buen manejo en estos temas.

Los énfasis en Periodismo Digital y el de Cibermedios son los que más me llaman la atención, pero todavía estoy pensando en cuál voy a entrar.

¿Qué le gustaría hacer cuando se gradúe?

Me gustaría hacer una maestría, pero todavía no sé en qué.

En lo laboral, no sé si suene un poquito ambicioso, pero me fascinaría trabajar con Google o en Coca Cola, que son tan fuertes en lo digital y la comunicación por estos medios. Creo que sí es un poco ambicioso, porque son multinacionales y empresas extremadamente grandes, pero eso es lo que me encantaría.

 

Comentarios