Carlos Huertas 3

El periodismo de investigación hoy es “transnacional, colaborativo y sin fronteras”: Carlos Huertas

En el marco de la Primera Cátedra Antonio Nariño de Libertad de Expresión el director de CONNECTAS, plataforma periodística para la investigación transnacional, habló sobre su trabajo en los Papeles de Panamá y los desafíos que tiene el periodismo de investigación en la actualidad.

María Antonia Ruiz Espinal – mruizes1@eafit.edu.co

Los Papeles de Panamá, hasta ahora la mayor filtración informativa que destapó la existencia de más de 200 mil compañías offshore, fue resultado del trabajo colaborativo entre casi 400 periodistas de 78 países del mundo.

La información revelada, simultáneamente, el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación, dio cuenta de cómo líderes políticos, jefes de Estado, empresarios, artistas y deportistas, entre otros, ocultaban fortunas y capitales, evadían impuestos y lavaban dinero sin mayores consecuencias.

A lo largo de un año, unidades investigativas de diferentes medios de comunicación, se dedicaron a procesar, analizar y conectar datos con la ayuda de profesionales de otros ámbitos como la estadística, la ingeniería y el diseño.

Así, a través de un trabajo coordinado e impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se logró publicar información de vital interés en distintas partes del mundo y, como consecuencia, se reivindicó el derecho de la sociedad a estar informada.

Es así como se vuelve imprescindible la investigación para fortalecer la función central del periodismo: incomodar y vigilar el poder. Cumplir esta labor es, ante todo, defender e incentivar la libertad de expresión, cuestionar el pasado para entender el presente y, arrinconar y empolvar la censura en una esquina donde no constituya una traba para difundir la información.

Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, habló sobre su trayectoria en el periodismo de investigación y lo necesario que es ahora, en el contexto global, la tarea de establecer una red de periodismo transnacional.

Carlos Huertas, destacó la importancia de fortalecer el periodismo de investigación como una forma para entregar al público información más profunda, veraz y contrastada.

Carlos Huertas, destacó la importancia de fortalecer el periodismo de investigación como una forma para entregar al público información más profunda, veraz y contrastada.

¿Surgen nuevas formas de hacer periodismo después de los Papeles de Panamá?

Más que nuevas formas de hacer periodismo, lo que sucede con esta gran investigación, es que se valida un modelo que ya se ha implementado con éxito en diferentes casos, pero a una escala muy pequeña.

Es decir, lo que se ratifica es un modelo periodístico transnacional, colaborativo y sin fronteras; el uso de tecnologías para el análisis de la información y el trabajo bajo ambientes protegidos que posibilitan desarrollar la investigación.

¿Cómo crear un grupo interdisciplinario que trabaje unido a pesar de las fronteras y logre hacer periodismo de impacto global?

Hay dos elementos sobre los cuales basarse para lograr un trabajo en equipo: la confianza y la humildad.

En la actualidad, a pesar de la gran cantidad de herramientas que el periodista tiene a la mano para buscar, contrastar y verificar datos, este debe reconocer que no tiene la capacidad para manejar por sí mismo la complejidad que reúne una vasta cantidad de información. Además, debe ser consciente de que, para su análisis, se requiere de conocimientos que, posiblemente, el periodista no tenga.

Es debido a esto que se hace necesario y es de gran ayuda involucrar a especialistas de otras áreas, para que así, entre todos, se complemente y analice la información.

Por otro lado, la confianza en el otro y en sus conocimientos surge de pequeños ejercicios que cada vez se vuelven más complejos y posibilitan el acercamiento entre los diferentes profesionales.

Al globalizar la información, ¿no se corre el riesgo de que se desvaloricen o se pierdan elementos tradicionales y culturales de ciertas regiones?

Sucede al contrario. Lo que este modelo de colaboración concede es la posibilidad de trabajar temas globales con particularidades locales. Esto permite hacerle zoom a los hechos locales y enriquecer las historias más grandes.

De este modo, se puede comprobar cómo en el juego de las conexiones todo en algún momento puede llegar a relacionarse. Así, se hace posible narrar los acontecimientos desde diferentes puntos de vista y modelos de pensamiento que, más que difuminar las diferencias propias, las reúne en un solo conjunto.

Eso es lo que hace el periodismo de investigación: recupera piezas de la realidad y, mediante un trabajo en equipo, reconstruye momentos y les da sentido.

¿Cómo presentar información tan extensa de forma creativa e innovadora sin perder rigor, de modo que interese y atrape al público?

Hoy más que nunca el periodismo tiene a mano herramientas para contar las historias de manera creativa. Además, hay que tener en cuenta que hay expertos que trabajan sobre esos temas.

A su vez, se vuelve indispensable recibir capacitación sobre los nuevos medios digitales que ahora aparecen como una oportunidad para llegarle al público sin las trabas del poder ni las mediaciones de la censura.

¿Qué pasa cuando no se hace una correcta diferenciación entre el ámbito privado y el ámbito público a la hora de realizar la investigación y publicar el trabajo?

Se comete un error muy grave ya que los estándares para hacer periodismo en el mundo digital son iguales a los estándares clásicos del periodismo.

Es por esto que es de vital importancia contrastar las fuentes, trabajar con objetividad y veracidad sin violar la confidencialidad; no caer en generalizaciones, ir más allá de lo obvio, siempre cuestionar lo aparentemente normal, y verificar que la información sea, en efecto, relevante y de interés público.

¿Cómo disminuir el peligro que representa realizar investigaciones de tan alto impacto donde grandes intereses económicos y políticos se ven afectados?

Naturalmente, son temas que requieren una intervención cautelosa y unas medidas de precaución en el manejo de la información.

Luego, a medida que se adquiere experiencia, se aprende a distinguir herramientas que ayudan a construir y mantener entornos seguros de trabajo.

Carlos Huertas 4

Durante su presentación en la Cátedra Antonio Nariño para la Libertad de Expresión, Carlos Huertas resaltó cómo los medios digitales, más que el periodismo clásico, brindan anonimato y disminuyen los límites a la libertad de expresión.

Además de los Papeles de Panamá, que es hasta ahora una de las más grandes investigaciones y filtración de información, ¿qué otros proyectos destacados se han llevado a cabo a nivel investigativo en la región y en el mundo?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), es el líder global en este tipo de trabajos.

Dentro de las fortalezas de esta organización se destacan el manejo y procesamiento de grandes volúmenes de información, el hecho de tener consolidado una red global de periodistas sobre la base de la confianza, y mantener unas perspectivas tanto locales como globales.

De hecho, las últimas cuatro investigaciones de gran impacto han tenido que ver con el tema de evasión fiscal. Entre estas se encuentran: Offshore Leaks (2013), Luxemburgo leaks (2014), Swiss Leaks (2015) y los Papeles de Panamá (2016). Todas tienen en común el manejo, análisis y procesamiento de millones de datos y documentos, con volúmenes desde 3,3 GB hasta 2,6 terabytes.

Por otro lado, a nivel regional hay múltiples trabajos que se han hecho en Connectas, plataforma periodística para la investigación en las américas. Allí, gracias al trabajo transnacional con colegas de otros países, se ha indagado sobre migración, fraudes financieros, corrupción política e investigaciones históricas.

¿Cuáles son las características específicas de un periodista de investigación?

La primera variable siempre es la independencia, es decir, no esperar a que lleguen las cosas, sino salir a buscarlas. Además, debe estar motivado, capacitado y debe preocuparse por fortalecer habilidades y conocimientos que van más allá de la profesión, como el análisis de datos, los procedimientos estadísticos, la investigación histórica, entre otros.

Finalmente, debe tener una amplia capacidad para buscar información de forma paciente y reposada, totalmente diferente y alejada de la inmediatez que demandan los medios convencionales.

¿Cómo no traspasar el límite entre lo legal y lo ilegal a la hora de investigar?

La ley siempre establece los parámetros de hasta dónde puede llegar el periodista y esa es la línea roja, el límite. Antes de esa línea están los criterios propios basados en la ética, además de las variables o consideraciones editoriales.

¿Qué debilidades y limitaciones tiene el periodismo de investigación en Colombia?

Un país como Colombia tiene historias debajo de cada piedra y, paradójicamente, lo que no hay es medios que estimulen la producción de esas historias. La fortaleza está en los mismos periodistas independientes, que ejercen su oficio con coraje y valentía.

Lo que pasa con los medios es que muchas veces, al no existir competencia, se acomodan con estándares bajos y no se estimula la investigación, es decir, ir más allá de los hechos.

En este sentido, trabajar con los otros, confiar en sus conocimientos, desentrañar las conexiones detrás de los hechos locales con situaciones globales, cavar la superficie y, leer y capacitarse, son hoy aspectos absolutamente necesarios a la hora de investigar e impulsar un periodismo profundo y transnacional.

 

Comentarios