1

La defensa de la Guyana Francesa, en la voz de un grupo de líderes juveniles de la ciudad


Por Juan Camilo Jiménez Pamplona
jcjimenezp@eafit.edu.co

El miércoles 5 de junio de 2019 empezó el primer Modelo de la Asamblea General de la Organización Estados Americanos (OEA) para colegios de la región andina (MOEA), que organiza la OEA y EAFIT en alianza con la cancillería y la alcaldía de Medellín. Un grupo de siete graduados de diferentes instituciones educativas de Medellín, del programa “El líder sos vos”, de la Secretaría de Educación, representó a la isla Guyana Francesa.

Este proyecto de la alcaldía, en su página web, explica que se trata de una estrategia del programa Escuela Entorno Protector, que tiene por objetivo fortalecer habilidades de liderazgo en los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín y promover su participación constructiva en la transformación de sus comunidades educativas y de la ciudad”.

En la iniciativa hay cerca de 90 líderes, y de ese grupo se eligieron a siete delegados para MOEA 2019 –egresados de las instituciones educativas Francisco Antonio Zea, Nuestra Señora de Lourdes, Gerardo Valencia, Marymount, INEM José Félix de Restrepo, Alfonso López Pumarejo y Lola González.

La migración en las Américas y el combate a la corrupción son temas principales que se discuten en la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos del MOEA 2019 que se realizó en EAFIT hasta este viernes 7 de junio. 

“Somos una nación emergente hablando en una línea de tiempo, independientes desde 1966, nuestra constitución es de 1980 y no se consolida como una constitución de papel.

Es más bien un compendio de ideas y tratados que nos rigen actualmente”, explica Andrés Vélez, egresado del colegio Marymount, y uno de los representantes de la República Cooperativa de Guyana (Suramérica) en el Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia. Andrés hace parte de un grupo de siete graduados de instituciones educativas de Medellín, del programa “El líder sos vos”, de la Secretaría de Educación de la ciudad.

Estos jóvenes medellinenses que representan a Guyana defienden la inclusión, la innovación y el crecimiento de esta nación: “Somos uno de los tres países más vulnerables en cuanto al medio ambiente a nivel mundial”, asegura el delegado Kevin Ruiz (de la I.E. Lola González), quien reitera que el enfoque principal del grupo es en dicha temática.

“Para resolver esta situación estamos proponiendo una estrategia que finalizaría en 2040, esto con el fin de contrarrestar el cambio climático, pues debemos priorizar el medio ambiente por encima de la industria”.

En cuanto al Modelo de la Asamblea, el aspecto que más resalta Andrés Vélez es “el nivel y la calidad de personas con las que uno se encuentra: los estudiantes tanto de colegios oficiales como privados tienen un nivel muy alto de conocimientos, razonamiento crítico y oratoria”, dice, y agrega que este es un gran ejercicio de inclusión.

En cambio, para Kevin Ruiz el aspecto más representativo en lo que va de la Asamblea es la equidad de posiciones: “Estamos viendo a jóvenes hablar con gran diplomacia sobre temas de nación, y ellos son escuchados con respeto y relevancia por todas las comisiones”.

Al principio los nervios son normales.

Delegación Guyana Francesa

Inclusive desde antes de llegar a EAFIT, los nervios asomaron en varios de los integrantes de esta delegación. Eso sí, aunque un tanto asustados, estaban muy seguros de lo que podían aportar. “Me levanté, me bañé, preparé el desayuno y dije: ‘Bueno Andrés, esta es una experiencia enriquecedora’”.

La seguridad que Andrés siente es porque tiene un equipo que se apoya mutuamente: “Cuando nos despertamos ya teníamos mensajes en el WhatsApp diciendo: ‘¿ya te levantaste?, ¿cómo estás?, ¿ya comiste?, ¿ya estás en el Metro?’”, relata Kevin.

Para ellos, el trabajo en equipo es lo clave en este tipo de actividades, incluso buscan aprovecharse, en el buen sentido de la palabra, de las capacidades de cada uno: “Por ejemplo, Andrés siempre aporta aspectos técnicos muy relevantes, entonces él tiene una gran capacidad para escribir discursos”, puntualiza Kevin, quien añade que él tiene más habilidades para gestionar.

Además, Kevin Ruiz dice que en este proceso de trabajo han comprendido el valor del trabajo en equipo: “Mis compañeros me mostraron que cuando trabajamos en equipo las cosas salen mucho mejor.”

En un futuro, disfrutaría trabajar en diversas áreas y con el aprendizaje que ha adquirido de sus compañeros cree que es posible: “Me llaman la atención los negocios, la logística internacional, el servicio y la planeación, me encantaría tener una carrera diplomática”. Con la participación en la Asamblea, este joven como vos ha dado un paso gigante en busca de sus metas.

Comentarios