paseo-bolivar

Nuevas obras de la carrera Bolívar son amables para personas en situación de discapacidad

El tramo del nuevo Paseo Bolívar en el centro de Medellín, recientemente inaugurado, se caracteriza por su amplio espacio peatonal, zonas verdes y accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

 

Por Waira Guerrero y Carolina Arroyave- wguerre1@eafit.edu.co

Foto principal Waira Guerrero

“Antes era muy difícil para mí andar en mi silla de ruedas. Ahora, a pesar de que apenas están terminando las obras, la avenida está muy accesible, cómoda para uno andar en la silla, quedarse un buen rato por aquí mirando y disfrutando del ambiente”.

Jesús Antonio Pérez, quien cada mes tiene que ir a esta parte del centro de Medellín a reclamar el dinero de su pensión, siente la diferencia.

Antes, para subir a un andén tenía que pedir ayuda a los desconocidos que pasaban, las calles eran irregulares, con huecos, imposibles para una persona con limitaciones de movilidad.

Jesús Antonio Macías, transeúnte del Paseo Bolívar. / Foto Carolina Arroyave.

Se trata de una transformación arquitectónica donde el gusto por lo sencillo modifica la conocida carrera Bolívar y genera, entre otras cosas, sentido de pertenencia y gente contenta.

Ana Ciro Marín, trabajadora de la distribuidora Nuevo Futuro, ubicada sobre Bolívar, dice que “ahora mucha gente va a tener la tranquilidad de poder caminar sin tener que estar pendiente de los carros, respirar un aire más puro y disfrutar de este lindo espacio con la familia”.

El paseo Bolívar estrenó su nueva cara entre San Juan y la estación San Antonio del metro, con un área total de 52.000 metros cuadrados.

La entrega de este tramo hace parte de un proyecto de la Alcaldía de Medellín que pretende renovar diferentes puntos del centro de Medellín, recuperar el espacio público y darle vida a sus calles, habitantes y transeúntes.

La administración municipal invertirá en total 33.000 millones de pesos, que servirán para disfrutar de múltiples espacios de esparcimiento, comercio y actividad deportiva.

Este nuevo tramo del paseo Bolívar es accesibles para personas en situación de discapacidad.

Las calles son planas, regulares y no tienen escaleras. Lo único que las divide de la zona peatonal son unas pequeñas formas triangulares en el suelo que permiten el acceso de una silla de ruedas o cualquier dispositivo ortopédico. A su vez, poseen pavimento táctil para invidentes.

Pavimento táctil para invidentes en el Paseo Bolívar. / Foto Carolina Arroyave

Según el Ministerio de Salud de Colombia, en Antioquia hay 181.347 personas en situación de discapacidad, lo que equivale al 2,71% de la población.

Una Medellín más incluyente

Carlos Puerta, arquitecto y socio fundador de AEU, empresa de diseño urbano y arquitectónico que desarrolla proyectos con entidades de orden estatal y local en varias ciudades de Colombia, explica:

“Desde 2014 la administración municipal comenzó a desarrollar una serie de proyectos en el Centro. Todos ellos buscan mejorar la condición urbana, propiciando espacios equitativos de encuentro, con mejores condiciones ambientales y paisajísticas”.

Puerta afirma que “la discapacidad es mal entendida porque hay ignorancia frente a la definición al pensar que es una limitación física o una enfermedad y no una condición propia del ser humano en cualquier edad o estado. Es claro que todos tendremos una discapacidad, por ejemplo al envejecer, porque las condiciones de desplazamiento cambian. Es más sencillo pensar que los espacios deben ser lo más adaptativo posibles, eso es accesibilidad”.

Comenta que “con estos proyectos estamos logrando ser más asertivos, es una responsabilidad que tienen los proyectos públicos con sus usuarios»

«De igual forma -continúa-, es importante que las personas comprendan que es un proceso, que el conocimiento sobre temas de accesibilidad es algo que estamos construyendo, pero proyectos como las intervenciones del centro de Medellín permiten demostrar que es posible diseñar teniendo la accesibilidad de nuestro lado”.

Derechos de personas en situación de discapacidad

Respecto a los derechos de las personas en situación de discapacidad, en Colombia existe la ley estatutaria 1618 de 2013 que “tiene por objetivo garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión”.

Esta normativa “dicta medidas específicas para garantizar los derechos, a la salud, a la educación, a la protección social, al trabajo, al acceso y accesibilidad, al transporte, a la vivienda, a la cultura y al acceso a la justicia, entre otros”.

Comentarios