Viajar-para-contar-320×213

¿Periodismo de viaje o desde los viajes?

Diego Cobo (España), cronista de viajes; Santiago Gamboa (Colombia), periodista, filósofo y escritor; Pere Ortín (España), editor y director de Altaïr Magazine, participaron en la charla “Viajar para contar(nos)”, que hizo parte del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Por Santiago Correa Mesa – scorream@eafit.edu.co

Una de las preguntas con más relevancia de la charla giró en torno a cómo nombrar correctamente el tipo de periodismo que estos expertos ejercen: si periodismo de viajes o desde los viajes.

Al terminar la charla, los invitados le respondieron a Bitácora algunas preguntas.

¿Usted está de acuerdo con que se diga periodismo desde los viajes?

Diego Cobo (DC): «Estoy totalmente de acuerdo, ya que el periodismo de viajes lo puedes hacer desde tu casa, pero si en realidad no vives y sientes el viaje no estás haciendo un periodismo verdadero».

Nuestra labor como periodistas desde los viajes es visitar estos lugares y aprender de sus culturas para así hacer una perfecta crónica de viajes y opinar de los pro y los contra de los lugares que visitamos.

¿Cómo maneja usted el tema de la censura en relación con sus viajes?

Santiago Gamboa (SG): «Es algo muy fácil, si usted siente que lo van a matar por algo que usted dice, pues no lo diga, pero yo no lo aplico mucho.

Cuando uno se mete a estudiar periodismo tiene que entender que es una vocación de riesgo, por eso no le temo casi al tema de la censura».

¿Por qué es tan difícil hacer periodismo de viajes?

Pere Ortín (PO): «La cuestión es que la gente le teme a conocer nuevas culturas y aprender de estas. Puedo decir que como editor no he tenido la experiencia de viajes que tienen personas como Diego y Santiago, pero de lo poco que he aprendido lo más complicado es manejar el tema de que eres extranjero y por eso se puede hacer más complicado conseguir entrevistas y todas esta cosas para hacer una buena crónica de viajes».

 ¿Cuál es el mejor viaje que usted ha hecho?

DC: «Mi mejor viaje fue el de Alaska, primero conocí la nieve y aprendí mucho de supervivencia, además, por esa crónica gané varios premios, pero tengo que decir que fue la mejor experiencia de mi vida y fue mi primer viaje con el periódico».

Diego Cobo (izquierda), Pere Ortín (centro) y Santiago Gamboa (derecha). / Fotos tomadas de: https://www.dcobo.com/sobre-m, https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Gamboa

¿Cómo maneja el tema de la violencia en los países que has visitado?

PO: «A mí realmente no me gusta viajar casi a estos lugares, prefiero, y que me perdonen los compañeros, hacer mi crónica de viajes desde mi casa. Yo soy una persona y tampoco quiero que me maten en un lugar de estos».

¿En algún momento ha sentido que su vida corre peligro?

SG: «En muchos momentos. Te repito, si decidiste estudiar periodismo, tienes que contar que esta es una de las carreras más peligrosas que existen, cualquier palabra o error que tengas puede ser usado en tu contra.

Aunque eso no se ve tanto en el tema de los viajes. Lo que más afecta es el tema de no conocer bien esa cultura. Por ejemplo, si tú vienes a Colombia de extranjero tienes que entender que es un país violento y no te puedes meter a cualquier lugar».

¿Qué legado cree que puede dejar usted como periodista de viajes?

DC: «Principalmente el legado que quiero dejar es el amor por la crónica y el periodismo, repito, desde los viajes, porque uno no se quiere morir sin dejar algo y eso es lo que quiero dejar para los nuevos periodistas, que me parece a mí son un poco conformistas».

¿Le parecen importantes estas charlas para fomentar el periodismo de viajes?

SG: «Por mí daría estas conferencias todos los días, pero lo que pasa es que a los periódicos les sale muy caro a veces pagar los viajes de los periodistas. Porque no todo en la vida es color de rosa y hacer uno de estos viajes es costoso».

Comentarios